domingo, 17 de marzo de 2013

CONSTELACIONES



AGOTADO



PENDIENTES CONSTELACIONES










Antiguamente, el firmamento nocturno era muy importante pues la gente no usaba relojes y se guiaban por el sol y las estrellas para saber la hora, para orientarse, para conocer las distintas estaciones... Sin los problemas que tenemos ahora con la contaminación lumínica, se observaba un cielo plagado de estrellas y y de dicha observación, unido a creencias y mitos, imaginaron líneas que unían las estrellas para formar figuras (personajes mitológicos, animales, objetos...). Así surgieron las constelaciones.

Cada cultura por sus creencias o por estar asentadas en latitudes diferentes reconocían constelaciones diferentes. No se sabe con exactitud su origen, aunque se tienen indicios que en la época del hombre Cro-magno (30000-26000 a.C.) aparecen grabados de lo que puede ser un calendario lunar. Con el paso de los siglos, muchas desaparecieron y otras han permanecido como las doce constelaciones que se agrupan bajo el nombre de Zodiaco. Este es una franja del cielo por donde pasan el Sol y los planetas y se dividió en 12 partes, surgió en la antigua Babilonia.

Y así hasta nuestros días, donde los astrónomos han creado una distribución del cielo en 88 constelaciones, pero que las consideran como áreas fijas en el cielo limitadas por líneas que son paralelas al ecuador y los meridianos celestes y que nada tienen que ver con el concepto popular de figuras que nos transmitieron los Babilonios o los Caldeos.  En el pasado, solo reconocían como parte de una constelación las estrellas que formaban una figura pero ahora cada punto del cielo tiene su lugar dentro de una constelación.



4 comentarios:

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Son preciosos!
Un besote

La Pequeña Sío dijo...

Que bonitos y finos los pendientes!!
Genial la explicación de las constelaciones!!!
Un besito

Erase una vez dijo...

^__^

Erase una vez dijo...

Gracias