jueves, 14 de febrero de 2013

EN ALGÚN LUGAR SOBRE EL ARCO IRIS (última parte)






BROCHE ESPANTAPÁJAROS


Por último hablaremos de El Espantapájaros. Dorothy lo vio en lo alto de una estaca situado en medio de un gran campo de maíz, sin poder moverse y quejándose porque no tenía cerebro. Su cabeza era un saco relleno de paja con los ojos, la nariz y la boca pintados. Y allí lo tenían puesto unos granjeros para asustar a los cuervos. La chica lo ayudó a sacarlo de allí y quedó enormemente agradecido. Lo que le caracterizaba es que no tenía criterio y cambiaba sus decisiones a cada momento porque vivía temeroso de que una cerilla lo pudiera quemar. Creía que sus males terminarán el día que consiguiera un cerebro.

El Espantapájaros es la representación de la mente, de la inteligencia. La paja que él tenía en la cabeza son las ilusiones falsas y las ideas erróneas y se deberían desechar y tirar para quedarse solamente con el grano.  El Espantapájaros se encuentra en el campo inmóvil como si fuera una mente analítica y lógica. La parte del hemisferio izquierdo del cerebro que selecciona, organiza y no deja lugar a la imaginación o abstracción de pensamientos del hemisferio derecho. Es lo que le falta para sentirse completo. Pero en el viaje es el que toma decisiones y ofrece ideas al grupo sin tener conciencia que lo hace. Hay varios tipos de inteligencia y de la que se carece muchas veces es de autoestima. 

Se cree que, El Espantapájaros, en la novela representa al granjero americano, ignorante en asuntos de banca y contabilidad. Eran ingenuos pero inteligentes y se les mantenía en la inopia sobre las políticas financieras del gobierno. La benevolencia del Espantapájaros viene del espíritu de cooperación que se da en esta clase social frente al sistema capitalista (un poco en contra de la competencia que ofrecía El Hombre de Hojalata, la industria).


Pero lo que está claro que que Dorothy y sus amigos acometen su misión, aportándoles experiencia y seguridad para liberarse de sus fobias. No les hacían falta el diploma, ni la medalla ni el reloj, pues el hecho de sus esfuerzos hicieron que se desarrollasen y se valorasen.

7 comentarios:

cosicasdenuestravida cosicasdnv dijo...

Que bonito lo que has hecho... Eres una artistaza.... Me encanta alicia en el pais de las maravillas y me encanta como lo has reflejado en las broches..... Enhorabuena!!!!
Lola

Pilar dijo...

Esperando impaciente la próxima colección de camafeos. ¿Qué te inspirará ésta vez?. El espantapájaros me parece muy tierno. Felicidades y de nuevo mil gracias.

JULIA dijo...

A mi me gusta mucho la figura del espantapájaros...será porque soy hija de "granjeros"...y creo que es gente practica y lista, a pesar de que le falte cultura general...
El camafeo precioso para completar esta colección del Mago de Oz...
un abrazo y feliz fin se semana

MiBolsodelSur dijo...

Precioso también :-)

La Mujer 2.0 dijo...

Artista!!! =)

Un besito guapa


http://lamujerdospuntocero.blogspot.com.es

La Casita De Margaret dijo...

Me encanta el broche!!
Besos...

Erase una vez dijo...

Gracias *__*