martes, 6 de noviembre de 2012

¡PARA COMERTE MEJOR!







PULSERA CAPERUCITA ROJA







Caperucita Roja es el cuento de hadas de transmisión oral que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo, como manifiestan las múltiples versiones que de esta historia se han realizado a través de los siglos.

Simboliza el paso de la niñez a la adolescencia.

Os cuento que las principales versiones del cuento son tres.


Perrault fue el primero que escribió una fábula moralizante con la intención de advertir a las «señoritas» de la corte sobre los peligros de «ciertos hombres», disfrazados de lobos.

El color rojo de la caperuza simboliza la edad sexual de la protagonista, que debe guardar la virginidad ante los seductores que quieren hacerla caer. Su peligro es la sexualidad incipiente para la que emocionalmente no está preparada.

La segunda es la versión dramática y en verso del escritor alemán Ludwig Tieck. La figura del cazador es introducido por vez primera por Tieck y, aunque no logra salvar a Caperucita y a la abuela, si mata al lobo.
Y por último, los hermanos Grimm retomaron el cuento y su versión es la más conocida hoy en día, donde aparece un final feliz para nieta y abuela.

Como veis con las nuevas ideas de feminidad que van surgiendo, nos lleva a que Caperucita roja y su abuela son unas mujeres hábiles y no un par de niñas indefensas que intentan ser rescatadas

¡Para disfrutarlo mejor!

8 comentarios:

MujerDosPuntoCero dijo...

=0 Me encanta, qué bonita y original es!


Un besazo, si quieres nos seguimos!

http://lamujerdospuntocero.blogspot.com.es

Erase una vez dijo...

ok te sigo

Toñi dijo...

Es muy bonita, me encanta!!!

ana ro dijo...

no falta ningún detalle del cuento en la pulsera, la verdad ha quedado muy lograda.
Un abrazo ^__^

JULIA dijo...

La pulsera muy apropiada para ilustrar el cuento...aunque no me gusta mucho el hacha...es un elemento perturbador...al menos para mi...
gracias por las diferentes versiones...y la interpretación...
colorín colorado este comentario se ha acabado...
un abrazo

Erase una vez dijo...

Gracias!!

Erase una vez dijo...

Si, creo que están todos los elementos más emblemáticos del cuento.
Gracias!!

Erase una vez dijo...

El tema del hacha es duro, es verdad, pero miremos el lado positivo: el hacha representa al leñador, el que salvó a Caperucita y a su abuela.
Muchas gracias a ti también y por tus comentarios!!! Un beso.