martes, 13 de noviembre de 2012

LOS AMORES CELESTIALES DE PSIQUE Y EROS









PENDIENTES LA BELLA Y LA BESTIA











¿ Alguien ha leído la historia de amor de Psique y Eros, que fue escrita en El Asno de Oro (Metaformósis) de Apuleyo en el siglo II d.C.?
Os hago un resumen: Psique, hija del rey Anatolia, era considera una de las más bella del lugar y los lugareños se olvidaron de su diosa Afrodita. Ésta, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (dios del amor) para que le lanzara una flecha que le hiciera enamorarse del hombre más horrible que encontrase.
Pero el que se enamoró de ella fue Eros, no le lanzó la flecha y se la llevó a su palacio mientras esta dormía. Y para que no lo reconociera, Eros siempre se presentaba de noche y le prohibió que indagase sobre su identidad. Psique acaba enamorándose.
Psique echaba de menos a su familia y Eros le concedió el deseo de ver a sus hermanas. Estas, ante la envidia de la felicidad de Psique, la convencieron para que se llevara una lámpara de aceite y un cuchillo para que, cuando estuviera dormido su amado, pudiera ver su rostro y acuchillar al terrible monstruo que seguramente se ocultaba en las sombras debido a su fealdad.
Y dicho y hecho, esa noche, en cuanto Eros quedó dormido, encendió la lámpara y se quedó absorta contemplándole. Sin darse cuenta derramó un poco de aceite en el bello rostro de Eros y, este al despertarse, le recordó su advertencia y se marchó.
Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, pide ayuda a Afrodita, que le propone realizar 4 tareas si quiere recuperar a Eros. En la última prueba volvió a caer por su curiosidad y quedó dormida en un profundo sueño. Eros, conmovido por su amor incondicional, la despertó con una flecha y pidió a Zeus que la convirtiese en inmortal para permanecer en el Olimpo.
Y ahora mi pregunta: ¿para entablar una relación de amor real debe estar basada en el enamoramiento inicial que aunque siempre prevalece, es efímero y engañoso, o bien basada en unas tareas que nos ayudan a desarrollar, construir y solidificar lo que podemos ver del otro? ¿qué os recuerda? ¿el cuento de la bella y la bestia? ¿qué prevalece: la belleza o el interior?

4 comentarios:

JULIA dijo...

Me encanta la mitología...es una forma preciosa de explicar algunas cosas...
me gustan esos pendientes...más el de la bella...
y en cuanto al amor creo que el mejor es el que va creciendo cada día...construyendose...no creo que el inicial...si no crece...sirva para nada...
un abrazo

Erase una vez dijo...

Gracias Julia, siempre me alagan tus comentarios.

Laura Diez dijo...

Hola!!

Me ha encantado tu blog, haces un trabajo muy especial, unos diseños muy personales y únicos, enhorabuena!!!!
http://ilove50s.blogspot.com.es/

Erase una vez dijo...

Gracias!!!