lunes, 3 de septiembre de 2012

LA RUECA Y EL SUEÑO

 PENDIENTES RUECA BELLA DURMIENTE





Detalle Perla


Detalle Rueca


En el cuento de La bella Durmiente, la rueca representa el destino inexorable. Aunque todas las ruecas del palacio donde vivía la princesa fueron escondidas para evitar que la maldición se hiciera realidad, ésta se terminó pinchando con la aguja de una rueca, cumpliendo así con su destino.

Este pinchazo podría tener un significado: La rueca es el símbolo de la Rueda de la Vida, los ciclos y los acontecimientos positivos y negativos.
No podemos evitar que siga girando a pesar que no queramos verla o no tengamos conciencia de sus efectos. Ella está allí a pesar de nosotros y nos muestra todas las polaridades, hoy estamos arriba y mañana abajo, hoy en luz y mañana en sombra. De tal manera que al cumplirse un ciclo de extrema luminosidad nos coloca necesariamente en la polaridad oscura para hacernos despertar al mundo inconsciente.

La Fileuse Endormi (Gustave Courbet)
Por otro lado, el pinchazo es la aguja de la conciencia, la pérdida de la inocencia y la adquisición del conocimiento, la discriminación entre el bien y el mal y la consecuente responsabilidad sobre nuestras acciones. Ya no somos niños.

Suena paradójico: muchos estamos en estado de vigilia pero podemos pasar la vida dormidos, otros podemos dormir y a través del sueño acceder a mundos sutiles que nos conectan con verdades misteriosas y profunda; es entonces cuando nos sentimos más vivos que nunca. Otros podemos pasarnos la vida recibiendo pinchazos repetidamente.

No hay comentarios: